Servicio Local De Educación

Esc. Basica Lifko

Nueva Imperial, Región de la Araucanía

ESC. BASICA LIFKO es un establecimiento Servicio Local De Educación ubicado en la Región de la Araucanía, Chile. Especificamente en la comuna de Nueva Imperial. Su dirección es MANZANAL 0

Antecedentes del Establecimiento G-392
La comunidad de Manzanal se ubica en el territorio Kayupuvl, IX Región. En lengua mapuche significaría sector de bajos, probablemente por las características físicas de su población antigua o por algún rasgo particular que presenta la geografía de la zona. En efecto, se trata de un lugar con características de zona precordillerana en donde son comunes los sectores de hondonadas y rinconadas entre cerros. La población mapuche existente es originaria tanto de los ancestros de comunidades mapuche aledañas como de familias provenientes de otros lugares que entre los S. XIX y XX se fueron estableciendo ya sea por las migraciones propias del contacto parental como también producto del arrinconamiento que sufrieron en el proceso de colonización y ocupación de territorios por parte de nuevos. También en décadas pasadas las faenas de aserraderos, atrajo pobladores de otras comunidades y lugares, lo que De igual modo la existencia de fundos en alrededores ha permitido un relativo flujo de pobladores provenientes de otras zonas.
En el aspecto sociocultural la comunidad presenta diversas manifestaciones propias de la cultura mapuche dentro de las cuales se encuentra, las celebraciones de We xuipantü; (año nuevo mapuche), Nguillatun, (ceremonia religiosa) realizada cada 4 años, Eluwün (ceremonia de entierro mapuche) y el Palin (juego de la chueca). En este sentido, todas estas celebraciones, son realizadas en las diferentes comunidades.......

Esc. Basica Lifko se encuentra en Manzanal 0, Nueva Imperial, y se puede ver en detalle en el mapa para obtener una mejor idea de su ubicación exacta y sus alrededores.

El telefono de contacto de Esc. Basica Lifko es 463843, su página web [sin página web]

- En el Esc. Basica Lifko en Nueva Imperial la mensualidad de educación básica es $ 0

• Taller de literatura

• Mapuzugun